viernes, 13 de agosto de 2010

COMENTARIO DE LA PSICÓLOGA S. ISABEL REJTMAN (Buenos Aires / Argentina) acerca de Temple Grandin – la persona, el libro, la película –


Agradezco este aporte, siempre lúcido y crítico,

de quien es una de nuestras habituales colaboradoras

y “comentaristas” en REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN.

Afectuosamente

Prof. Miguel Ángel Ricci

MODERADOR



“He leido el libro y la historia de Temple Grandin. Mucho se ha debatido sobre este caso.


Si bien popularmente a partir de ese titulo "Atravesando las puertas del autismo" se ha vendido como un caso de franca recuperación, en realidad podemos decir que es otro caso de falso autismo. Encuadra más dentro del perfil Asperger. Sin embargo, podemos ampliar la cosmovisión, analizar y repensar, si todos los casos de torpeza social, de dificultad vincular, lo podemos llamar autismo.


Ha recorrido el mundo con sus ejemplares, sigue dando conferencias, merece nuestro reconocimiento por el espíritu de superación. El de Temple Grandin y esto va para un profundo debate académico, no fue ni es ni será autismo. Entraría en lo que hoy se dá en llamar espectro autista. Sucede que muchísimas personas sin cintura social, y con una historia de modalidad social poco comunicativa y tendiente al aislamiento, fueron y son tildadas de autistas.

Esto llevó a sembrar falsas expectativas a los padres de niños autistas, porque todos deseaban tener una Temple Grandin. Creo que si bien todos los seres humanos pueden desarrollar potencial, y el estímulo debe apuntar a eso, es necesaria una importante revisión de los términos en los que se elabora un diagnóstico. Como también sería bueno plantearse si los factores de popularidad, que le dan a los casos una importante entidad, tendrían que servir para seguir repensando la teoría y la práctica.

Todos los casos de personas que han padecido dificultades y se han superado, alimentan la esperanza de los padres para seguir luchando. Lo que está en cuestionamiento, si todo debe seguir llamándose "autismo" y plantearlo desde la enfermedad.

Besos

ISABEL”


VOLVER A LA NOTA ORIGINAL

HACIENDO CLICK AQUÍ

No hay comentarios: